Virtualware promueve la rehabilitación cognitiva de los pacientes con esclerosis múltiple de la mano de Merck con juegos de estimulación

  • La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta al desarrollo cognitivo, lo que implica una pérdida de la atención, la concentración y la capacidad de procesamiento. Frente a esta realidad, las nuevas tecnologías ofrecen diferentes posibilidades para frenar el deterioro del paciente, manteniéndole activo desde el punto de vista cognitivo.

    Consciente de la necesidad de proveer a los pacientes con EM de las herramientas que contribuyan a facilitar su rehabilitación, Merck ha donado cuatro pantallas táctiles All in One con software de juegos para la estimulación cognitiva de la memoria, la atención, el lenguaje y el cálculo a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Asturias (AADEM), la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM), la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM) y la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO).

    La donación de esta herramienta, desarrollada por la empresa española Virtualware, se enmarca dentro de la 5ª Misión de la aplicación móvil “Con La EM”, en la que se invitó a las asociaciones de pacientes a utilizar los juegos cognitivos integrados en esta app. AADEM, AGDEM, ASEM y AVEMPO encabezan el ranking de usuarios que más puntos acumularon, entre las 11 asociaciones de pacientes participantes.  

    “El entorno digital ha abierto la puerta a nuevas opciones que favorecen la adherencia de los pacientes a una cuestión tan importante como su tratamiento: su rehabilitación cognitiva”, explica Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck. “Estas iniciativas son un ejemplo de cómo podemos continuar aproximándonos a las necesidades reales de los pacientes que conviven con la EM, ya que a través de algo tan atractivo como un juego conseguimos que entrenen de manera constante sus habilidades cognitivas”,

    La EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. A pesar de que hoy en día no existe cura para la esclerosis múltiple, cada vez se controla mejor con la ayuda de fármacos modificadores del curso de la enfermedad, que logran reducir el número, la frecuencia y la intensidad de los brotes y la cantidad y volumen de lesiones que aparecen en el cerebro. En España, 47.000 personas tienen esclerosis múltiple, estimándose una prevalencia de 100-125 pacientes por cada 100.000 habitantes.

    ‘Con la EM’, un punto de encuentro para la comunidad de la EM

    La app móvil ‘Con la EM’, desarrollada por Merck para la comunidad de la EM, cuenta con dos espacios: ‘Conectamos todos’, para que los afectados dejen su testimonio e interactúen con el resto de usuarios, y ‘Jugamos todos’, donde se trabajan los aspectos cognitivos a partir de juegos de memoria, lógica o cálculo.

    La app, que no está enfocada al tratamiento sino a ayudar en el día a día, va dirigida a cualquier paciente, familiar o amigo interesado en compartir su experiencia y sugerencias. Se trata de una aplicación que está en renovación constante e incorpora periódicamente nuevas temáticas y juegos.

    Merck en Neurología

    Desde 1992, el compromiso de Merck con la comunidad de esclerosis múltiple (EM) en España se ha traducido en el desarrollo de terapias innovadoras que han conseguido modificar el transcurso de la enfermedad. A todo esto se une ahora la nueva web www.conlaem.es.

    Merck cuenta con una sólida inversión en I+D en el área neurológica, programas de formación continuada y nuevas líneas de apoyo específicas a la comunidad de EM. Este apoyo se materializa con la edición de guías de apoyo que buscan ayudar en el día a día a los pacientes y que tratan temas como aspectos emocionales, sexuales, familia y amigos, alimentación… Asimismo, pone a disposición de la comunidad de la esclerosis múltiple las nuevas aplicaciones móviles ‘Con la EM’ y ‘NeuroM’, ésta última dirigida a neurólogos especializados. Las decisiones en el abordaje de la esclerosis múltiple son muy importantes: qué tratamiento, alimentación y estilo de vida escojo y cómo me relaciono con el entorno son aspectos que preocupan y condicionan el futuro del enfermo de esclerosis múltiple.

    Compartir noticia

    -->